jueves, 29 de noviembre de 2018

¿Por qué es necesario educar para prevenir la adicción al móvil?





En algunos países hay un gran debate a la hora de la utilización de las TIC, ya que unos piensas que se deben de prohibir en el ámbito educativo como es el claro caso de Francia, mientras que en otros países como nosotros aquí en España estamos apostando por un uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula.

La Organización Mundial de la Salud ha definido la adicción a las TIC como su uso compulsivo, repetitivo y prolongado con incapacidad para controlar o interrumpir su consumo y con consecuencias sobre la salud, la vida social, familiar, escolar o laboral.

Por eso creo que sería muy importante trabajarlo desde el ámbito educativo para poder trabajar esta prevención desde el ámbito del profesor.

Os voy a demostrar la importancia del profesor y como es algo más común de lo que nosotros nos pensamos la adicción que tienen los adolescentes y cada vez desde más pequeños a las tics con un estudio de Master de uso alumnos de la universidad politécnica de Catalunya.

El uso indebido del smartphone en el aula podría ser un síntoma de adicción a las TIC, pero en lugar de prohibirlos en los centros educativos, el profesorado tendría que aprovecharse de ellos y utilizarlos como aliados a la hora de enseñar a los estudiantes, haciéndoles partícipes de los contenidos. Esta constituye una de las propuestas del Estudio e intervención sobre la adicción a la tecnología y las pantallas en adolescentes, realizado por David Gimeno Martín y dirigido por Oscar Farrerons Vidal, como trabajo final del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

"La adicción a las TIC es mucho más común de lo que la gente imagina. La mayoría de los alumnos encuestados respondieron afirmativamente a favor de las conductas relacionadas con el uso abusivo del smartphone. De hecho, un tercio de ellos se consideró abiertamente adicto a las TIC, mientras que el resto lo negó a pesar de presentar conductas a favor del uso abusivo de dichas tecnologías", ha detallado Gimeno a Educaweb, quien además considera que el uso indebido del smartphone en el aula no puede atribuirse únicamente a un problema de adicción a los dispositivos, sino también a una falta de adaptación a la forma que tiene esta nueva generación de asimilar la información y entender el mundo.

¿Como se puede actuar desde el ámbito educativo?

Por ello, entre las principales conclusiones de su investigación destaca que, ante el uso indebido de los dispositivos móviles en el aula, los centros educativos deberían actuar de una forma preventiva: informando debidamente a los responsables del alumnado ante un posible caso de adicción y educando sobre el uso responsable de las TIC mediante la adaptación de contenidos educativos a los móviles, algo que además favorecerá la comprensión e interés hacia los conocimientos.

Para llevar a cabo dicha prevención, hay que tener en cuenta las características que definen a la nueva generación de jóvenes, entre las que destacan la multitarea, la creación de contenido y el dinamismo en la transmisión de información. "Es precisamente mediante actividades que requieren el uso responsable del smartphone en el aula que se consigue educar en favor del uso responsable de las TIC, previniendo a su vez los casos de adicción y favoreciendo además la atención y aprendizaje de los alumnos", explica Gimeno en su estudio.


bibliografa:https://www.educaweb.com/noticia/2018/07/18/como-prevenir-uso-indebido-moviles-escuela-18528/

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